Nebulosa de la Roseta NGC 2237

Desde el cambio de luminarias en el pueblo de Korres tenía pendiente hacer una foto de cielo profundo desde el observatorio para probarlas, ya que antes por culpa de la contaminación lumínica siempre íbamos a un camino poco antes de bajar al pueblo, huyendo de las farolas.

Desde luego el cambio ha sido radical: las farolas ya no apuntan a las fachadas de las casas ni al cielo y apuntan su luz directamente al suelo, lo que implica una mejor iluminación para la gente que pasa por la calle y reducen la contaminación lumínica del pueblo.

El pasado 19 de febrero de 2020 tuve la ocasión con una noche sin luna y buena helada, -5ºC, lo que implica frío y transparencia de cielo.

El cielo de invierno invita a ver una serie de nebulosas muy bonitas y elegí NGC 2237, también conocida como Nebulosa de la Roseta, por su gran tamaño y color rojo intenso.

Coloque el equipo en el observatorio, un telescopio refractor ED 110 con reductor de focal a f4.8, y cámara utilizada una canon 1100 modificada.

Nebulosa de la roseta NGC 2237

Es la suma de 25 fotos de 10 minutos cada una. Procesado con PixInsight.

En mi opinión y viendo el resultado, salta a la vista que el cambio de luminarias ha sido todo un éxito. Enhorabuena al pueblo de Korres.

Jesús García, miembro asociación astronómica “La otra mitad”.

Marcar el Enlace permanente.