Cazando asteroides en M44

El pasado viernes mientras los compañeros impartían la sesión práctica de observación de cielo profundo correspondiente al curso de introducción a la astronomia que estamos realizando como todos los años para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, yo estuve realizando más pruebas en el observatorio Behatokizki para mejorar la capacidad de realizar astrometría de precisión.

Decidí apuntar al cúmulo abierto M44 situado en la constelación de Cancer. Este cúmulo es conocido como El Pesebre. Es uno de los cúmulos abiertos más cercanos a la Tierra. Se encuentra situado a unos 600 años luz.

Esta imagen es el resultado de sumar los datos de 17 tomas de 120 segundos cada una.

En realidad las tomas efectuadas perseguían el de comprobar si era posible detectar asteroides en el campo de M44. Analizando las tomas individuales fue posible identificar algunos. Por ejemplo para el asteroide Yonosuke de magnitud 17.1 es visible su movimiento en la siguiente animación:

También se identificó el asteroide 1958 FO54 de magnitud 17.4:

Y aplicando algunas técnicas adicionales es posible detectar otros más débiles. Mas información en https://www.laotramitad.org/2020/02/m44-y-mas-asteroides/

Un saludo,

Mikel

Marcar el Enlace permanente.