La noche del 23 al 24 de junio pudimos captar desde el Observatorio Astronómico de Izki el paso del cometa 21P/GIACOBINI-ZINNER por el norte de la constelación del Cisne. No era la mejor noche para capturar dicho paso, dado que la luna presentaba ya un cuarto creciente bastante avanzado, pero tampoco podíamos malgastar la ocasión y una noche despejada…
El cometa recibe este nombre por sus descubridores, Michel Giacobini y Ernst Zinner, quienes lo avistaron por primera vez el 20 de diciembre de 1900. La letra P indica que se trata de un cometa periódico, los cuales son aquellos cometas que tienen un periodo orbital de menos de 200 años. Se trata de un pequeño cometa con un diámetro de 2 km, cuyo período es de 6,621 años, con una órbita cuyas características hacen que, de cada dos revoluciones, una de ellas sea favorable para su observación desde la Tierra debido a su cercanía. Aquí podéis ver un esquema de su órbita (línea morada):
Cada vez que el 21P/GIACOBINI-ZINNER vuelve hacia el interior del sistema solar su núcleo desprende hielo y rocas hacia el espacio. Estos “escombros” son responsables de la lluvia de meteoros conocida como Giacobínidas o más comúnmente Dracónidas debido a la constelación sobre la que se sitúa el radiante u origen aparente de dichos meteoros.
Otro dato curioso es que el 11 de septiembre de 1985 se convirtió en el primer cometa en ser visitado por una nave espacial: la sonda ICE/ISEE 3.2. Otra misión japonesa llamada Sakigaki intentó tomar datos a una distancia cercana del 21P/GIACOBINI-ZINNER, aunque dicha misión fue infructuosa.
Aquí podéis observar la curva de magnitud del cometa para los años 2018, 2019 y 2020. El máximo se espera para el 10 de septiembre con una magnitud aparente de 11,8. La noche del 23 al 24 de junio lo pudimos observar con una magnitud de 14,8.
En las siguientes imágenes podéis ver el resultado de la observación realizada desde el observatorio. Como podréis comprobar se trata de un pequeño cometa, pero ya es visible una pequeña cola que se extiende en dirección a la esquina inferior derecha de la foto. La siguiente imagen es el resultado de apilar 12 tomas, de 300 segundos cada una, apiladas sobre el núcleo del cometa:
En esta otra imagen animada se aprecia mejor el movimiento relativo del cometa respecto al fondo de estrellas: